SMO: Social Media Optimization
Ogilvy PR nos proporcionó las primeras 5 Reglas para la visibilidad social de la web y muchos expertos se han unido a la iniciativa, con lo que el número de reglas alcanzado por el momento son ya 16:
2) Facilitar que nuestra página se agregue a favoritos o acepte tags. Agregar opciones como “add to del.icio.us” u otro servicio de bookmarking similar es una de las formas más sencillas de facilitar el proceso de “tagging”. Si se quiere ir más allá, se pueden sugerir “tags” o “palabras claves” para cada página (que se agregan automáticamente al servicio de “bookmarking” cuando se guarda)
3) Premiar a los que incluyan su web como un link en sus webs o blogs (inbound links), usados como el barómetro para medir el éxito de un blog (y ¿por qué no?, también el de una página web) y para mejorar la posición en resultados de búsquedas o cualquier otro ranking. Para incitar su uso, necesitamos hacer el proceso sencillo y ofrecer beneficios claros. El uso de “Enlaces permanentes” y la facilidad con que las direcciones pueden ser “copiadas” y “pegadas”, resuelve el primer punto. Los beneficios para aquellos que nos incluyan como links pasa por acciones tan simples como listarlos en nuestro site y así brindarles visibilidad también a ellos.
4) Hacer que nuestro contenido viaje. A diferencia del SEO, SMO no es solamente hacer ajustes en la página web. Si tenemos contenido que pueda ser portable, como PDFs, archivos de vídeo o audio, etc.), sería recomendable enviarlos a sites o blogs relevantes. Esto ayudará a que dicho contenido viaje más lejos y finalmente pueda crear atención y links a nuestra página.
5) Promover el uso de mashups. Un concepto muy mencionada en el mundo de Internet 2.0. Se trata, básicamente, de aprovechar contenido o aplicaciones de diversos lugares para crear nuevo contenido o aplicaciones y facilitar el proceso a la inversa (por ejemplo, cuando alguien incluye un vídeo de You Tube en su blog o usa el sistema RSS para incluir noticias de un periódico en su web). Precisamente, la gran recomendación de SMO es la de facilitar que nuestros contenidos puedan ser usados por otros generando así mayor atención sobre nosotros mismos. El ejemplo por excelencia es incluir un servicio de RSS en nuestra página web o blog, y además, si tenemo contenido en vídeo o audio ofrecer el código fuente de éste para que pueda ser incluido en otras páginas.
6) Ser una fuente útil para nuestros usuarios, incluso si no nos es directamente provechoso. Se trata de agregar valor a nuestros usuarios incluyendo links a páginas o información que pueda serles útil en sus objetivos y propósitos. Presentándolo adecuadamente, incluso podriamos hacer links a nuestra competencia. De esta forma, nuestra página se convertirá en el punto de referencia de una comunidad específica. ¿Como refuerza esto la SMO? Pues, si la gente “linkea” a nuestra página y menciona nuestra marca como una marca útil, esto mejorará nuestra visibilidad social. O sea, cuántos más “tags” o “marcas”, nuestra página se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.
7) Premiar a los usuarios valiosos y útiles. Este tipo de usuarios serán buenos influenciadores favoreciendo nuestra página. Tenemos que buscar formas de premiarlos. Quizás presentándolos en nuestra home o desarrollando un sistema de ranking de usuarios. En fin, algo que genere atención sobre estos usuarios. En otras ocasiones, por ejemplo, un simple email o nota privada agradeciéndoles su ayuda puede sernos muy favorable. Tratar de ser sincero siempre. Tal vez, esto no sea SMO en si, pero nos ayudará a mejorar la fidelidad de nuestra comunidad.
8) Participar, unirse a la conversación. Internet es cada vez más un canal bidireccional de comunicación. Al hablar con nuestra comunidad logramos mayor exposición y que nuestros usuarios hablen de nosotros, procurando que lo hagan siempre de forma positiva. Participar hará que nuestro mensaje se extienda más lejos y más rápido.
9) Conocer cómo llegar a nuetra audiencia. Si no la conocemos, tenemo un problema. Quisiéramos que todo el mundo use nuestro producto, pero hay que ser realista, siempre habrá una parte de la audiencia a la que le interese y otra parte que no. Preocupémonos de gustar a quién de verdad esté interesado o pueda estarlo.
10) Crear contenido. Hay cierto tipo de contenidos que se extienden socialmente de manera natural. No importa nuestro sector o lo aburridos que sean nuestros productos, siempre habrá algún tipo de contenido que funcione. Quizás sea hacer que la gente se ría, escribir artículos o casos, ofrecer pequeñas aplicaciones de entretenimiento (screensaver, postales, etc.) o algún widget útil. Tendremos primer que averiguar el tipo de contenidoque pueda funcionar en nuestro caso para después crearlo.
11) Ser auténtico, ya que la comunidad no premia a los que son falsos.
12) No olvidar nuestros inicios, ser humildes. Si nos hemos convertido en un blogger conocido y muy leído o nuestra página ha obtenido un trafico, beneficios, etc. impresionantes, que no se nos suban los humos. Recordemo a aquellos que nos ayudaron a estar allí y tengamos respeto hacia ellos, será positivo para todos los involucrados.
13) No tener miedo de probar cosas nuevas, mantener fresca nuestra propuesta. Internet, como fenómeno social, muta cada instante. Estar al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos será bueno para nosotros.
14) Desarrollar una estrategia de SMO, o sea, definir sus objetivos y metas. Ser totalmente consciente de lo que queremos conseguir como resultado (puede ser reputación, ventas, influencia, credibilidad, trafico, páginas vistas, etc.)
15) Escoger nuestras estrategia y tácticas de forma inteligente, siendo consciente de qué acciones tendrán más impacto en la búsqueda de nuestros objetivos.
16) Hacer de la SMO parte de nuestro proceso de mejoras prácticas. Buscar maneras de incorporar las estrategias y tácticas de SMO a nuestro proceso de trabajo, documentándolo y distribuyéndolo entre los involucrados. Es recomendable, empezar con lo más sencillo (incluir links a otros sites y “bookmarks”) y evolucionar a partir de ahí.