De las 4 P's a las 6 C's del marketing
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Todos conocemos las 4 P's del marketing (Product, Place, Price and Promotion), pues bién ahora también es interesante conocer las 6 C's, que, de forma contraria a lo que se puede entender en el título del post, no sustituyen a las 4 P's sino que las complementan expandiendo el concepto de promoción y nos permite acercarnos más al marketing orientado al cliente.
Las 6 C's son las siguientes:
Consumidor/Cliente: En estos momentos la estrategia de marketing de una empresa necesariamente tiene que estar enfocada al cliente. Se trata de entender y conocer al cliente, sus motivaciones, necesidades, etc. No solamente geográficamente, sociodemográficamente, etc. como se venía haciendo hasta ahora, sinó conocer realmente a las personas, su comportamiento. Es necesario conocer el comportamiento de nuestros clientes, entender por qué los clientes hacen lo que hacen (o no hacen), cuando y cómo lo hacen. Así, queda claro que tal conocimiento es crítico para el marketing ya que tener una comprensión fuerte del comportamiento del comprador ayudará a saber qué es importante para el cliente. O sea, que primero tenemos que focalizarnos en nuestro target y a partir de ahí trabajar retrocediendo hacia nuestra marca.
Consistencia: Es necesario que la empresa mantenga la consistencia en sus comunicaciones o mensaje desde el packaging y la publicidad hasta las promociones de venta y publicity, o sea, marketing integral. Esto hará que se refuerce la imagen de la marca y su personalidad en el contexto de la vida real y evitará acciones sin sentido.
Creatividad: La creatividad es imprescindible para captar la atención en un mundo saturado de publicidad.
La creatividad informa, la responsabilidad de informar del marketing se realza mediante la creatividad. La creatividad hace al marketing más vivo, y muchos investigadores creen que la viveza atrae la atención, que mantiene el interés y que estimula el pensamiento de los consumidores.
La creatividad persuade, los griegos crearon leyendas y mitos sobre los dioses y los héroes - símbolos apoyados en los instintos y los miedos del ser humano, para influenciar sobre el comportamiento humano y su pensamiento. Los vendedores de hoy están haciendo lo mismo, están creando los nuevos mitos, héroes y símbolos.
La creatividad recuerda, solamente la creatividad puede transformar recordatorios aburridos en interesantes, entreteniendo con las comunicaciones de marketing.
Cultura: Toda comunicación comercial debe basarse en las conclusiones de una investigación sobre la cultura de nuestros clientes para poder tener éxito. És fácil asumir que todo el mundo piensa exactamente como tu pudiendo entender así lo maravilloso y fantástico que es tu producto, pero esto no es así. Este ha sido un gran error muy común de las empresas en sus comunicaciones que se debe evitar.
Comunicación: La comunicación es básica. Una buena comunicación de marketing crea valor para los clientes, hablando en su lengua y contando nuestra historia. Se trata de establecer relaciones a largo plazo, dignas de confianza y provechosas para las dos partes con los clientes.
Cambio: El marketing no debe ser una función en la empresa sino un proceso que no tiene fin y está en constante cambio. El marketing debe cambiar como lo hace la sociedad a la que se dirige. No se debe tener miedo a probar cosas nuevas, al cambio. El marketing debe ser un proceso de desarrollo que considere los cambios en el mundo, la economía, el mercado y los consumidores, así como cambio interno de la organización.
Todos conocemos las 4 P's del marketing (Product, Place, Price and Promotion), pues bién ahora también es interesante conocer las 6 C's, que, de forma contraria a lo que se puede entender en el título del post, no sustituyen a las 4 P's sino que las complementan expandiendo el concepto de promoción y nos permite acercarnos más al marketing orientado al cliente.
Las 6 C's son las siguientes:
Consumidor/Cliente: En estos momentos la estrategia de marketing de una empresa necesariamente tiene que estar enfocada al cliente. Se trata de entender y conocer al cliente, sus motivaciones, necesidades, etc. No solamente geográficamente, sociodemográficamente, etc. como se venía haciendo hasta ahora, sinó conocer realmente a las personas, su comportamiento. Es necesario conocer el comportamiento de nuestros clientes, entender por qué los clientes hacen lo que hacen (o no hacen), cuando y cómo lo hacen. Así, queda claro que tal conocimiento es crítico para el marketing ya que tener una comprensión fuerte del comportamiento del comprador ayudará a saber qué es importante para el cliente. O sea, que primero tenemos que focalizarnos en nuestro target y a partir de ahí trabajar retrocediendo hacia nuestra marca.
Consistencia: Es necesario que la empresa mantenga la consistencia en sus comunicaciones o mensaje desde el packaging y la publicidad hasta las promociones de venta y publicity, o sea, marketing integral. Esto hará que se refuerce la imagen de la marca y su personalidad en el contexto de la vida real y evitará acciones sin sentido.
Creatividad: La creatividad es imprescindible para captar la atención en un mundo saturado de publicidad.
La creatividad informa, la responsabilidad de informar del marketing se realza mediante la creatividad. La creatividad hace al marketing más vivo, y muchos investigadores creen que la viveza atrae la atención, que mantiene el interés y que estimula el pensamiento de los consumidores.
La creatividad persuade, los griegos crearon leyendas y mitos sobre los dioses y los héroes - símbolos apoyados en los instintos y los miedos del ser humano, para influenciar sobre el comportamiento humano y su pensamiento. Los vendedores de hoy están haciendo lo mismo, están creando los nuevos mitos, héroes y símbolos.
La creatividad recuerda, solamente la creatividad puede transformar recordatorios aburridos en interesantes, entreteniendo con las comunicaciones de marketing.
Cultura: Toda comunicación comercial debe basarse en las conclusiones de una investigación sobre la cultura de nuestros clientes para poder tener éxito. És fácil asumir que todo el mundo piensa exactamente como tu pudiendo entender así lo maravilloso y fantástico que es tu producto, pero esto no es así. Este ha sido un gran error muy común de las empresas en sus comunicaciones que se debe evitar.
Comunicación: La comunicación es básica. Una buena comunicación de marketing crea valor para los clientes, hablando en su lengua y contando nuestra historia. Se trata de establecer relaciones a largo plazo, dignas de confianza y provechosas para las dos partes con los clientes.
Cambio: El marketing no debe ser una función en la empresa sino un proceso que no tiene fin y está en constante cambio. El marketing debe cambiar como lo hace la sociedad a la que se dirige. No se debe tener miedo a probar cosas nuevas, al cambio. El marketing debe ser un proceso de desarrollo que considere los cambios en el mundo, la economía, el mercado y los consumidores, así como cambio interno de la organización.
1 Comments:
At 3:35 p. m., Liliana said…
bueno primero agradezco la ayuda que encontre en este blog para el tema de hoy en clase xq para mi carrera es primordial saber sobre lo beneficios del marketing y sus cambios para su mayor mejora y llegada al cliente en mi caso turistas...definitivamente me esta informacion servira a mi grupo y a mi..gracias de nuevo....
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