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18 feb 2007

Segmentación basada en las redes sociales

[posted in Investigación comercial]

Según algunos estudios la segmentación basada en datos demográficos se queda pobre en frente de la segmentación basada en redes, o sea, utilizar los consumidores actuales para identificar a los potenciales.

Este hecho se basa en la evidencia que somos más propensos a consumir lo que nuestro entorno ya consume y, por lo tanto, conocemos. Vamos, el boca-oreja que ya todos conocemos. Uno de estos estudios arroja que “los potenciales clientes muestran una disposición mucho más favorable si son vecinos de red de los consumidores de ese producto. Los vecinos de red (aquellos consumidores relacionados con otros que ya consumen el producto) adoptan el producto a una velocidad tres a cinco veces mayor que los grupos de referencia. Analizar las redes permite conquistar nuevos clientes que, de otra manera, pasarían desapercibidos porque no se habrían logrado identificar siguiendo los parámetros tradicionales.”

Pues bien, se trata de extender el concepto del boca-oreja, no esperemos a que nuestros clientes nos aconsegen a sus amigos, compañeros, conocidos... identifiquemos a su red social y comuniquemos con ellos directamente.

¿De dónde se puede obtener la información necesaria? Pues, siempre con fórmulas que protejan la privacidad y la protección de los datos que se tendrían que desarrollar, mediante servicios online u offline de redes sociales o networking, como MySpace, Linkara, etc. o con servicios de comunicaciones o contactos como Messenger, etc.

Interesante! A ver si la idea evoluciona y pronto vemos alguna aplicación...

 

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